Detienen a implicado en triple asesinato de carabineros

El prófugo Tomás Antihuen, quien se encontraba en la clandestinidad desde 2023 por incumplir una medida cautelar, fue detenido en un operativo liderado por la Fiscalía de Alta Complejidad y Carabineros. Su captura ocurrió recientemente en el Lago Lleu Lleu, en la comuna de Cañete, Región del Biobío. Antihuen era buscado por su participación en el homicidio de tres carabineros, ocurrido el 27 de abril de 2024.

A pesar de sus reiterados incumplimientos, en septiembre de 2023 la Fiscalía optó por rebajar su medida cautelar a firma quincenal. No obstante, volvió a evadir la justicia tras su última firma el 26 de noviembre de 2022. Fue recién en marzo de 2023 cuando se dictó una orden de detención permanente, pero en abril tampoco asistió a la audiencia donde se buscaba concretar un procedimiento abreviado. Desde entonces, se mantuvo prófugo hasta su reciente captura.

Antihuen es hermano de Felipe y Yeferson Antihuen Santi, quienes ya habían sido detenidos por este crimen. Según la investigación, los tres planificaron y ejecutaron una emboscada contra carabineros, quienes realizaban un control de medidas cautelares en la zona. La detención de Tomás Antihuen es un avance crucial para hacer justicia por los carabineros Carlos Cisternas Navarro, Sergio Arévalo Lobo y Misael Vidal Cid, fallecidos en cumplimiento de su deber. El procedimiento fue coordinado por el fiscal Carlos Bustos, bajo la dirección del fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido.