El Tribunal Constitucional destituyó a Isabel Allende por conflicto de interés

El Tribunal Constitucional (TC) determinó la destitución de la senadora socialista Isabel Allende, tras acoger un requerimiento presentado por el Partido Republicano y Chile Vamos.

La medida se tomó debido a su participación en la fallida compraventa de la casa que perteneció a su padre, el expresidente Salvador Allende, lo que habría vulnerado la Constitución.

El problema radicó en que la senadora, al ser copropietaria del bien, habría incurrido en una falta grave según el artículo 60 de la Constitución, el cual prohíbe a los parlamentarios celebrar contratos con el Estado mientras ejercen su cargo.

Reacción del Presidente Gabriel Boric

Tras conocerse el fallo, el Presidente Gabriel Boric expresó su apoyo a la senadora y destacó su trayectoria política «el pueblo de Chile le debe mucho a Isabel Allende. En la recuperación de la democracia, en los avances de los derechos de las mujeres, en la institucionalidad ambiental, en la protección de los trabajadores, en el resguardo de la memoria histórica y en tantas otras materias (sic)».