Excarabierno acusado de cegar a Gustavo Gatica culpó a arma defectuosa y al Estado

La Fiscalía presentó un video que, según los investigadores, demostraría que el excarabinero Claudio Crespo disparó los perdigones que dejaron ciego a Gustavo Gatica en noviembre de 2019. No obstante, Crespo rechaza su responsabilidad, argumentando que había más carabineros con escopetas en el lugar. «Ellos (la Fiscalía) me atribuyen a mí toda la responsabilidad, pero ese día, y en ese momento, habían más carabineros con escopeta. Pudo ser cualquiera», afirmó. Asimismo, aseguró que su posición al momento del disparo no coincidía con la trayectoria de las balas que impactaron a Gatica.

Por otra parte, Crespo también cuestionó la prueba balística realizada por la PDI, sosteniendo que su escopeta estaba defectuosa. Además, puso en duda la versión inicial sobre Gatica, mencionando que «al principio habían dicho que estaba tomando fotografía y no estaba participando, sale en las imágenes en la primera línea arrojando las piedras». A pesar de esto, afirmó que no justifica en absoluto la lesión del joven, pero insistió en que existen elementos que no se han considerado en su defensa.

Adicionalmente, el exoficial sostuvo que los carabineros desconocían la composición de la munición utilizada durante el estallido social, la cual contenía un 80% de metal, y responsabilizó al Estado y al alto mando por su uso. «Aquí el culpable es el Estado, porque Carabineros depende de ellos. El representante legal de Carabineros es el Ministerio del Interior y Seguridad», argumentó, señalando que la decisión de utilizar esta munición fue tomada por instancias superiores.