Exceso de cerezas chilenas en China genera caída de precios y alarma en productores

El exceso de oferta de cerezas chilenas en el mercado chino ha causado una caída en los precios, preocupando a los productores nacionales. Aunque el gobierno destacó el envío de 5.000 toneladas de cerezas para el Año Nuevo Chino, la saturación del mercado está afectando las expectativas de venta. 

Según Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), el aumento de la oferta y factores como la menor disponibilidad de dinero en China y el impacto de un virus respiratorio han provocado que las ventas estén por debajo de lo esperado.

El sector de las cerezas chilenas, que representa exportaciones por más de 3.000 millones de dólares anuales, enfrenta un reto significativo. Walker sugirió que el país debe enfocarse en exportar cerezas de mayor calidad y diversificar mercados, buscando nuevas oportunidades en India, el sudeste asiático y Medio Oriente. Además, destacó la necesidad de empoderar a entidades como el Comité de Cerezas para mejorar la disciplina y calidad en las exportaciones.

Hay que tener en cuenta que China ha emergido como el principal destino de las cerezas chilenas en el mercado internacional, acaparando más del 90% de las exportaciones cada temporada.