Fiscal Nacional respondió al porqué se revelan chats de Cariola y no de Chadwick

El fiscal nacional, Ángel Valencia, respondió a las críticas por la filtración de antecedentes en investigaciones reservadas, señalando que esto se debe a «un problema estructural que tiene su origen en un mal diseño legal». Explicó que la ley obliga a entregar copias de la investigación a cualquier persona que se haga parte del caso, lo que dificulta el control de la información.

Sobre las acusaciones de filtraciones selectivas, como en los casos de Cariola y Hassler en comparación con Chadwick, Valencia afirmó que «no me parece que sea una acusación muy razonable», ya que hay múltiples antecedentes en circulación. También mencionó casos como el de la Fundación ProCultura y Luis Hermosila, destacando que las percepciones sobre la Fiscalía cambian a medida que avanzan las investigaciones.

Finalmente, subrayó que la Fiscalía no puede hacerse responsable de lo que terceros hagan con la información, reiterando que «no ha habido otra administración en la Fiscalía que haya hecho tanto por prevenir o evitar estas filtraciones». Enfatizó la complejidad de las investigaciones y la cantidad de intereses involucrados, asegurando que su labor es investigar y perseguir los delitos, pese a las dificultades estructurales.