Joaquín Lavín Jr: «Dicen que fui el alcalde en la sombras (de Maipú)»

El diputado Joaquín Lavín León defendió a su esposa, Cathy Barriga, asegurando que enfrenta una «persecución por parte de la Fiscalía» y que se han «inventado nuevos delitos» en su contra. Según el parlamentario, la situación judicial de la exalcaldesa de Maipú responde a una estrategia de su sucesor, Tomás Vodanovic, a quien acusó de sacar «réditos políticos» del caso. “Esto es una obsesión”, señaló, agregando que “lo único que ha hecho él es mantenerse en la palestra diciendo que no tenía recursos por culpa de Cathy Barriga”.

Respecto a su presunta participación en la administración municipal, Lavín León desmintió haber sido “el alcalde en las sombras”, aunque evitó entregar más detalles sobre su rol. “Cuando vean la explicación, van a poder decidir si les parece bien o mal”, afirmó, dejando en claro que responderá solo ante la justicia. Cuando le preguntaron por la devolución de 7 millones de pesos, indicó que “eso es parte de la investigación” y que “la manera de aclararlo nunca va a ser a través de la prensa, para eso están los tribunales”.

El diputado también reconoció haber “ayudado a Cathy en todo lo que pude en su instalación”, justificando su intervención en la municipalidad de Maipú. Aseguró que su colaboración consistió en proporcionar información sobre operadores políticos y familiares de concejales contratados. Estas declaraciones generaron indignación en la periodista Andrea Arístegui, quien desde el panel de Contigo en la mañana reaccionó con molestia, exclamando: “¡No es su rol!” y “¡No le corresponde!”.