La ONU inicia el Protocolo de Seguridad Planetaria ante amenaza

Por primera vez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha activado el Protocolo de Seguridad Planetaria, tras detectar un posible riesgo de impacto de un asteroide con la Tierra. El asteroide, denominado 2024 YR4, tiene un tamaño estimado de entre 40 y 100 metros de ancho y podría colisionar con nuestro planeta en diciembre de 2032, según la Agencia Espacial Europea (ESA).
Aunque se estima que existe solo un 1,6% de probabilidad de que el impacto ocurra, las autoridades han comenzado a evaluar los posibles efectos. Las primeras proyecciones indican que las áreas más afectadas serían el norte de Sudamérica, el océano Atlántico, África y el sur de Asia, mientras que Europa estaría fuera de la zona de riesgo.
🔴 La ONU activa por primera vez el Protocolo de Seguridad Planetaria por un asteroide peligroso: hay cinco posibles zonas de impacto
Juan Luis Cano, Coordinador Oficina de Defensa Planetaria: «La probabilidad de impacto es de 1,5%».#Canal24Horas
▶️ https://t.co/2z2Jqzx2XW pic.twitter.com/Nj8R7MQY0m— RTVE Noticias (@rtvenoticias) February 4, 2025
Es importante señalar que las mediciones más precisas se podrán realizar en 2028, cuando el asteroide se acerque más a la Tierra, lo que permitirá determinar con mayor certeza el potencial del impacto.