Más de 100 detenidos por ronda en la Araucanía

En 2024, Carabineros de Chile realizó 12 rondas masivas en la Región de La Araucanía, las cuales resultaron en más de 1.400 personas detenidas. De estas, 809 tenían órdenes de detención pendientes, mientras que 599 fueron aprehendidas en flagrancia durante los operativos. Estas acciones forman parte de un esfuerzo por mejorar la seguridad en una región marcada por altos índices de violencia y criminalidad.

Los operativos abarcaron las 32 comunas de La Araucanía, realizando más de 56.000 controles de identidad, vehiculares, al comercio y a entidades bancarias. Además, se cursaron 3.343 infracciones relacionadas con diversas irregularidades. El general Patricio Yáñez, jefe de la Zona Araucanía de Carabineros, destacó que estas intervenciones han contribuido significativamente a generar una mayor sensación de seguridad entre la población, al sacar de circulación a delincuentes y prevenir nuevos delitos.

A pesar de los resultados positivos, el general Yáñez subrayó la importancia de mantener la continuidad de estos operativos. Señaló que no se debe caer en la autocomplacencia, dado que garantizar la seguridad en la región requiere un esfuerzo constante y una presencia activa en terreno. Estos operativos son parte de un enfoque integral para abordar los desafíos de seguridad en La Araucanía.