Peces varados en Chinchorro: ¿Un fenómeno natural o una advertencia del cambio climático?
Un fenómeno sorprende a turistas y habitantes de la playa de Chinchorro, en la región de Arica, específicamente en el sector de la Puntilla. Miles de peces aparecieron varados en la orilla de la playa, lo que provocó asombro y preocupación. Las imágenes no tardaron en generar asombro en redes sociales, mientras intentan entender el inusual fenómeno.
Diversas hipótesis se han generado entre los habitantes y usuarios en redes sociales algunas de ellas cambios en las corrientes marinas, variaciones de temperatura o incluso actividad sísmica submarina.
Ante la situación, la seremi de Salud de la región emitió un llamado urgente a la población para que no recojan ni consuman los peces varados, ya que varios de ellos se encuentran en un avanzado estado de descomposición. «Los peces no se pueden comer, ya que su estado de descomposición representa un grave riesgo para la salud«, advirtió Marta Saavedra, autoridad de la Salud regional.
Como medida de precaución, la seguridad marítima decidió cerrar temporalmente la playa para evitar que los ciudadanos se acerquen al lugar mientras se lleva a cabo el proceso de limpieza. Las autoridades esperan la pronta llegada de expertos en biología marina que puedan investigar el fenómeno y entregar información más detallada sobre las causas de este suceso en la costa de Arica.