Proponen ampliar el uso de pistolas taser a guardias privados y agentes municipales

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, abordó la propuesta de expandir el uso de armas no letales tipo Taser (pistolas eléctricas o de electrochoque) y propuso ampliarlas más allá del uso de funcionarios policiales. Actualmente, la norma prevé el uso legitimado de esta herramienta en casos puntuales.

Esto se dio en el marco de una conferencia de prensa, junto a concejales de la región Metropolitana, en las que se refirieron a la situación de seguridad en el país: «Chile vive hoy una crisis de seguridad y eso es innegable. Por años lo fuimos advirtiendo», comenzó diciendo destacando luego que “esta arma no letal sirve para inmovilizar a ese tipo de delincuentes (…) está comprobado, en distintos países del mundo, que el uso de esto intimida a aquellos delincuentes que van a destruir y afectar la vida de los ciudadanos, ya solo con el sonido la persona sabe que hay algo que va a ocurrir”.

«Nosotros queremos que toda persona, que tenga la instrucción y esté capacidad para ser vigilante privado, guardia de seguridad, pueda optar a tener esta herramienta. Esto requiere un avance inmediato», planteó.

 

Concluyendo con “no más garantismo. Con los delincuentes no se dialoga, se actúa, se ejerce la autoridad. Tenemos que recuperar el uso legítimo de la fuerza para las autoridades”.