¿Se reabre el debate de la pena de muerte en Chile?: Estos partidos lo impulsan

La propuesta de la precandidata presidencial Evelyn Matthei de reabrir el debate sobre la pena de muerte ha generado reacciones en el mundo político, especialmente dentro de la UDI y RN. Tras el asesinato de un matrimonio en Graneros, Matthei recordó que en 2001 fue «de las pocas parlamentarias que votó por mantener la pena de muerte» y sostuvo que en ciertos casos su aplicación debería ser reconsiderada.
Desde la UDI, su presidente Guillermo Ramírez expresó que, aunque personalmente no apoya esta medida, «en democracia las cosas se tienen que debatir», dejando abierta la posibilidad de discutir el tema. En la misma línea, el líder de RN, Rodrigo Galilea, afirmó que «recién vamos a partir nuestro conversatorio interno», lo que indica que el partido analizará la viabilidad de esta propuesta antes de fijar una postura oficial.
El gobierno, en cambio, rechazó la idea, con la ministra y vocera (s) Aisén Etcheverry señalando que «la candidata aparece promoviendo la pena de muerte, una discusión que se cerró hace ya muchos años». Además, criticó la postura de la derecha, indicando que «vemos descoordinación, vemos desorden y vemos una falta de discusión concreta en una materia que es prioridad para los chilenos y chilenas», en alusión a la seguridad pública.